martes, 8 de julio de 2008

Año I Nº XII

La CGT se fracturó como un ladrillo seco; Moyano sigue con el apoyo K por 4 años más, Barrionuevo se abrió su propia CGT Celeste y Blanca le dijo a ESHA que está rodeada de zánganos y le reclamó un cambio de gabinete, la reina miró para el rinconcito donde tiene el escritorio y dijo que ese estaba fenómeno todavía. El gastronómico, antes de irse a tocar la guitarra a la vereda de enfrente, le tiró un guantazo al camionero espetándole muy suelto de cuerpo que a mi no me gustaría ser secretario de la CGT si los funcionarios de turno me tienen que elegir. A mi me eligen los trabajadores. Fuera de cámaras le hizo el gesto de lero lero pito catalán.

La Reina les dijo a los milicos que la culpa de los golpes militares no es sólo de ellos. Creo que se quiso hacer la simpática pero si yo fuese milico le escupo el plato o le fajino las copas y cubiertos con pis de gato; igual se la morfaron junto con el 19,5% de aumento más el placer de verla comer sentada con Cleto a la misma mesa.

Hoy se fue de culo al barro cuando pidió un esfuerzo mental para imaginar un tren al Pacífico espetando frases como hacer un esfuerzo intelectual muy grande, de pensar más allá de lo que se ve inmediatamente o de lo que nos muestran o nos cuentan, para advertir que estamos viviendo en un mundo cada vez más complejo, que exige por parte de todos tener esa visión, esa mirada diferente y poder no solamente mirar, sino además ver, y no solamente leer y saber, sino además entender y comprender.

Yo me perdí. Apenas si puedo sonarme los mocos y caminar al mismo tiempo que encima tengo que mirar, ver, leer, saber, entender, comprender y TAMBIÉN IMAGINARME UN TREN??? ¿No querrá que me ponga rimmel mientras manejo también???

Anda como loca repartiendo culpas compartidas, ahora en tren lo desmanteló Martínez de Hoz y TAMBIÉN parte de la sociedad que no mira o se hace la salame cuando desde el gobierno se mandan un moco. Tras cartón reivindicó la red ferroviaria como medio de carga y transporte de pasajeros. ¡¡¡Yo ya no la entiendo MÁS!!!

Por otro lado Lorenzetti salió con los botines de punta a decir que el Riachuelo debe ser saneado y sanseacabó. Espero que la Picolotti no se tenga que hacer cargo de esto; no se puede confiar la limpieza del Riachuelo a una mina que no se lava el pelo y anda siempre con la misma camisola de bambula; encima la ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina) la trató por poco de pelotudapocoseso en una carta abierta.

Mientras tanto en Tucumán no les sirven ni un café a los diputados que votaron a favor de la 125 el sábado y algo parecido ocurrió en el Chaco donde le llenaron el frente de la casa de huevos a Viviana Damilano. Se la vio alterada en el Congreso defendiendo el honor de Capitanich. ¿Honor? Si ese es un culorroto, perdió el honor en un zanjón junto con el primer chequecito K. La condena social es lo que se merecen.

El que estuvo genial en su speach fue Borocotó; Si, es cierto, yo estoy en contra de las retenciones, pero voté a favor para ver, desde adentro y ante el hecho consumado, que se podía cambiar del proyecto. Todavía estoy tratando de entender lo que quiso decir. Éste se está hegelizando en sus discursos, falta que use palabras un cachito mas complicadas (no llegó a esa letra del diccionario todavía) y es un K de ley. Si esta es la Calidad Institucional a la que se refiere la perra juro sobre mis corpiños que prefiero vivir en calidad zub-zero.

Por arte de magia y de los superpoderes - otorgados en diciembre del 2007 por los mismos legisladores que ahora se están rompiendo el bocho para no quedar pegados a la cagada que se están mandando los K - es que el Jefe de Gabinete resignó 2.500 millones de pesitos que iban a ir a las provincias para gastos menores como 1800 M para déficit energético, 25 palos gastos de prensa y difusión de actos de gobierno (están caros los chori che), algo para 214 M para ENARSA, 17 palitos mínimos en salud.

Leyeron bien: 25 millones en gastos de publicidad y actos y SOLO 17 millones para SALUD.

El total de los subsidios alcanzará $30.000 millones este año, de los cuales el 85% irá a transporte y energía.

En otro orden de cosas y casos a Norita le siguen sacando muestra de gente que le hacia visitas sanitarias y ahora invitaron al suegro a que se busque un abogado. Se manducó al hijo, al marido, al suegro, al cuñado, al vecino y hasta a los amigos de marido; parece que al único que no se movió de verdad fue al pobre albañil perejiláceo. Trascendió los pasillos de los claustros la existencia de un proyecto de beatificación a cargo de la Asociación de Solteronas Empedernidas Adoradoras del Divino Bulto que se la pasan de rodillas con la boca abierta sin ligar nada pero murmuran a altas horas de la noche Santa Norita, Santa Norita... largá alguna y mandanos una pijita.

Todo pero todo de todos los todos queda opacado tras la noticia maravillosa de que El DI-ego será abuelo. A Gianina le llenaron la cocina de humo en España y el 10 anda tan chocho que se sale de la vaina. Les dio la noticia a los de la revista Semanario pero les pidió reserva; lo que indica que el osito de peluche que tenia en la mano estaba relleno de falopa.

Falta gas y yo me apesté; si me pongo una frazada más estaré al borde de morir aplastada; tardo más en vestirme para irme a la cama que para salir a la calle.

14 Comments:

Mensajero said...

Qué panorama. Tres años por delante de política acaparando el espectáculo, y tenemos un casting lamentable.
Definitivamente este star system es mucho menos glamoroso que el de los 90.
O yo estaré viejo tal vez

S.G said...

Espero que los milicos hagan un circulito con el dedo indice y el pulgar, se lo coloquen en la boca saquen la lengua y soplen.Igualmente ya no les queda ni el manual de uso de los fusiles.
Esta lacra realmente es poderosa, fisuro el PJ, a la CGT, al glaciar P.Moreno...a los unico que unió es a los chacareros. Diremos en un futuro: "Nestor lo hizo".
Excelente resumen.
Ahh a pesar de todo y contra los que se empeñan en destruirla ¡¡VIVA LA PATRIA!!!

depre forever said...

Bien Gabriela, siguiendo la orden de su imperativo "post a comment", le dejo una frase que hizo ayer nuestra nunca (y jamás de los jamases) bien ponderada CK:

"la coronelA justicia y el general tiempo", éste derroche de inventiva lingüística se puede apreciar en la página casarosada.org, no lo podía creer pero allí está, coronela.

Coronela coronela, agachate y con....

My God, éstos gobernantes nos contagian la berretada y la mediocridad.

José Luis said...

Muy buen resumen, digna heredera del humor del Groncho. Es flor de laburete pero, ¿no te da para postear más seguido?
Bss,
JL

PD: Ah, Susana, los milicos HACIAN un circulito con el índice y pulgar, y debajo del mantel atravesaban repetidamente esa figura con el dedo medio de la otra mano mientras hablaba la coronela.

Gabriela said...

mensajero obviamente que tiene menos glamour. No me va a comparar a Marìa Julia con el tapado de piel medio en pelotas como tapa de la Noticias con la camisa de bambula y la cara lavada de la Picolotti; la pizza con champagne y el sushi del Carlo no tiene que hacer al lado del pollo sin piel de la reina KK.

susana los milicos han sido tan vilipendiados y destratados que ya dan pena.

depre la coronelA sería compañerita de tren de la farolerA?

Saludos!

Gabriela said...

josé luis gracias por las apreciaciones y sobre todo por tremenda comparación!
Respecto de la frecuencia de la publicación de entradas te comento que las hago cuando tengo tiempo y me salen cosas que son publicables.

Saludos!

José Luis said...

Paso un análisis que hice medio en joda (y medio en serio, son terribles algunas antiguas canciones infantiles) hace bastante sobre la cancioncita esa.

Repasemos la letra:


Farolera tropezó y en la calle se cayó
y al pasar por un cuartel se enamoró de un coronel.
Alcen la barrera para que pase la farolera de la puerta al sol.
Sube la escalera y encendió el farol.
Y a la medianoche se puso a contar
y todas las cuentas le salieron mal:
dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho y ocho dieciséis
y ocho veinticuatro y ocho treinta y dos
¡Anima bendita, me arrodillo en vos!


Ahora, aboquémonos al análisis de los versos de este clásico.

El personaje
Farolera es, evidentemente, una mujer: camina sola por la calle, sabe hacer cuentas, se queda despierta hasta la medianoche, se enamora.

Farolera tropezó y en la calle se cayó
No es noticia que los términos "tropezón" y "caída" suelen ser metáforas por las visicitudes de la vida. Un tropezón suele ser un problema, o un error en el que uno ha incurrido; una caída suele simbolizar la propia rendición ante algún deseo o necesidad, que nos resulte inconveniente. Así, el verso "Farolera tropezó y en la calle se cayó" queda cargado de un simbolismo sexual de connotaciones bastante claras, es decir, Farolera cometió un error y, en la calle (es decir, "con cualquiera" o quizás "como una cualquiera"), se rindió a la necesidad o al deseo.

Y al pasar por un cuartel se enamoró de un coronel
En este verso, Farolera se enamora de un señor coronel del ejército. Este verso sería ingenuo si no supiéramos el anterior, pero he aquí que aquél nos delata a una Farolera ligera de cascos. De esta manera, el extraño "al pasar por un cuartel se enamoró de un coronel" (que la pondría a esta mujer en posición de enamorarse de un varón por el simple hecho de pasar caminando por donde él trabaja), deja entrever el oscuro significado del verbo "pasar". Farolera no pasaba por delante del cuartel (como engañosamente sugiere la canción) sino que pasaba para adentro del cuartel, a encontrarse con la soldadesca. Este trágico verso, con una pincelada magistral y oculta, nos pinta el triste cuadro de que Farolera es, efectivamente, una prostituta cuartelera que se ha enamorado de uno de sus clientes.

Alcen la barrera para que pase la farolera de la puerta al sol
Curioso verso este, en donde se la ve a Farolera pasando (confirmando el postulado de arriba) para adentro del cuartel. De forma muy extraña, la imagen nos es descripta como si afuera del cuartel no hubiera sol, y adentro sí. Esto no puede ser más que aún otra metáfora de un significado latente distinto del manifiesto. Quizás, de una forma lamentable y trágica, Farolera está realmente enamorada de ese coronel que -entre tantos otros- la visita. Probablemente su "sol" sea su secretamente amado coronel. Así, el "que pase de la puerta al sol" sería un "que, al entrar al cuartel, deje la vergüenza por su trabajo callejero afuera, y lo convierta, redimiéndose, en brillante ternura al esperar la visita de su amado." Es éste un emotivo verso, y también triste: más que probablemente Farolera ama secretamente a su coronel, pero éste no lo sabe.

Sube la escalera y encendió el farol
A la luz de todo lo dicho hasta ahora, no hay demasiado que interpretar de este verso. Farolera acaba de subir al cuarto donde "atiende" a la soldadesca, y enciende el farol en señal de que ya está disponible para quien suba.

Y a la medianoche se puso a contar...
A la medianoche, habiendo ya atendido a todos, Farolera se sienta pensativamente a hacer cuentas. De vuelta la canción nos engaña pero, con un detalle dejado ahí a propósito, nos abre la puerta al significado terrible de los hechos. Cualquiera que desde su niñez haya cantado esta parte, y haya sabido sumar, se habrá dado cuenta de que las cuentas que Farolera hace son matemáticamente perfectas: dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, ocho y ocho son dieciséis, dieciséis y ocho son veinticuatro, y veinticuatro y ocho son treinta y dos. No hay errores. Pero, sin embargo, Farolera dice que las cuentas le salieron mal. Y le salieron mal porque no está contando simples números, Farolera está contando días. Y contó treinta y dos; treinta y dos días en vez de 28. Efectivamente, las cuentas le han salido terriblemente mal ... Farolera está embarazada. "Anima bendita, me arrodillo en vos" dice ella en el último verso, quizás realmente hincándose en el piso y rogando piedad por su infortunio. Lleva un hijo en sus entrañas. Nunca sabrá quién es su padre. Y, por todo esto, al finalizar su última y correcta cuenta se le acaba de hacer trizas su vana ilusión de amor con su coronel soñado.


PD: Cualquier interpretación de la farolera como metáfora de la situación política de la coronela corren por exclusiva cuenta y cargo del lector.

Uilon said...

Qué lo parió Mendieta!!!!!!!!!!!
Estoy descubriendo que me crié con cuentos y rondas obsenas. Clasificación XXX jajaja
Buenisima la metafora conciudadano!!!

depre forever said...

Muy beuanla interpretación de la Farolera.

Aquí se daría el caso inverso, sería un gigoló (el Farolero) que se enamoró de una CoronelA.

NORBERTO said...

Gaby lo suyo es sublime!
Al analisis de la farolera: me cague de la risa, en relacion a ello les recomiendo el video del Gato Peters "rondas infantiles" que pueden ver de su pagina princial http://www.gato-peters.com.ar/principal.htm

Anónimo said...

Gabriela he decidido de ahora en mas no leer ningun diario. Solo voy a leer sus reportes. Es de la unica manera que la realidad no afecte mi capacidad de tolerancia.
Espectacular!!!

thegorila said...

Menos mal que descubrí este espacio. Luego de que el Sr. Groncho feneció pensé que mi vida no tenía sentido... hasta que llegó este blog y confirmé que mis esperanzas no son vanas. Hay otra gente como yo. Amén

Victor said...

Acabo de poner este blog en mi RSS otra vez porque no me avisa el desgraciado! Te discrimina. Y siempre llego cinco días tarde.

thegorila said...

Actualizando...no sea que ud. también haga " la gran groncho " !!